Fecha actual Dom Ago 18, 2019 7:26 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2019 3:32 pm 
Administrador

Imagen

Esta es la pregunta que más se me hace y por ello quiero dejaros mi opinión aquí en abierto.

¿SILICONAS BUENAS O MALAS?

Lo primero que diré es que internet es un arma muy potente donde se leen una gran cantidad de noticias o comentarios, que no tienen ninguna base más que la opinión personal de quién lo escribe.

Por otro lado explicaré directamente antes de dar mi opinión, que cuando un laboratorio o firma comercial "no profesional" y digo "no profesional" en el aspecto que exclusivamente deciden lanzar un producto para ser número 1 en ventas, decide ir más allá siendo los primeros en publicitar algo para acaparar todo el mercado cosmético, es cuando entra internet en la expansión mundial de algo que parece cierto pero realmente no lo es.

Cuando hace años se decide lanzar un producto a nivel mundial publicitándolo incluso en las televisiones como "sin siliconas", sabían que sus ventas serían extremas sin pensar en las consecuencias que ello tendría. Bueno, si lo sabían pero cifras a final de año prevalecen.

La primera explicación que se da en las redes sociales es que la silicona asfixia tu cabello, pero esa frase no tiene ningún fundamento ni sentido ya que el cabello no contiene ninguna célula viva que pueda asfixiarse. Tu pelo está compuesto en más de un 90% de una proteína que se transforma en una cadena de aminoácidos.

Un 21% de la proteína es oxígeno, pero ese oxígeno no se consigue del exterior, sino que se proporciona directamente desde el interior ya que cada pelo va pinchado a un vaso sanguíneo, que es el encargado de suministrar los nutrientes y el oxígeno para poder crecer de forma sana.
Con lo cual aunque te parezca increíble, tu pelo no respira y mucho menos se asfixia.

Imagen

Ese oxígeno que se ha proporcionado desde el interior y que en ningún caso se ha cogido del exterior, precisamente SI se pierde junto con la hidratación, a consecuencia de los agentes externos.

Dentro del folículo piloso y en la parte del cortex central folicular, efectivamente están las células que crean lo que más adelante será el pelo. Las células nacen y mueren dentro del folículo piloso, así que las nuevas van empujando las "muertas" al exterior. Por este motivo todo lo que sale de nuestro cuero cabelludo llamado pelo, es un compuesto proteínico muerto que en ningún caso respira como para que se pueda asfixiar.

Imagen

HIDRATACIÓN NATURAL EN EL PELO

El cabello al igual que la piel nacen con una hidratación y humedad, de niños ese porcentaje es del 100% pero a medida que vamos cumpliendo años el porcentaje baja y llegará un momento que nuestra piel o pelo nacerán con el 50% de hidratación o incluso con un 0% en el caso de la cana.
El que nuestro cabello nazca con menos del 100% de hidratación evidentemente genera unos problemas, ya que no solo la piel envejece sino que el pelo también con todas sus consecuencias. La hidratación natural con la que el pelo nace es imprescindible para mantenerse sano, elástico, jugoso y brillante, cuando esa hidratación nace desde su nacimiento, debemos de cuidar la que queda ya que el sol, el aire, los productos químicos o los aparatos de calor harán que baje mucho más.

En el caso de personas que tienen enfermedades hormonales o toman determinados medicamentos, también sufrirán una bajada de hidratación natural desde el momento del nacimiento de su pelo.

SILICONAS EN EL PELO

La silicona tiene la gran propiedad de retener la humedad natural del cabello y evita que este la pierda, realiza un sellado natural intercelular para que la humedad se mantenga dentro.
Debido a la moda de unos años a esta parte las personas que eliminan las siliconas notan que su cabello puede pasar más días sin lavarse, lo cual es cómodo y pensarán que es un gran privilegio, pero en ningún caso beneficioso para el pelo.

Cuando una piel y un cabello está excesivamente seco, no contiene hidratación con todo lo que ello conlleva. Lavarse el pelo cada día aunque debe de hacerse si es necesario, es signo de que algo no funciona bien, pero lavarlo una vez a la semana tampoco.
En el caso de las personas de edad más avanzada pueden lavarlo perfectamente una vez a la semana, de la misma forma que necesitan aplicarse más a menudo crema para su cutis, porque este también tiene una ausencia de hidratación siendo con el paso de los años más seco.
La pérdida de hidratación hace que el cabello se mantenga rígido y no elástico, y esto ocurre de la misma forma en la piel de nuestro cutis, cuando esta tiene una falta de hidratación esta tiene un aspecto rígido y tirante, e incluso podrá llegar a descamarse por la zona de las cejas, nariz o contorno del labio.Pero cuando nuestra piel está hidratada se siente jugosa, elástica, de un aspecto sano y brillante.

En el cabello ocurre exactamente lo mismo, un cabello que mantiene su hidratación natural, tendrá un aspecto elástico por lo que será más difícil que este se parta, el peinado quedará menos rígido y estará más suelto con movimiento, las ondas y rizos se definirán mejor y el volumen se recuperará de forma natural.

FRASES QUE SE LEEN EN INTERNET

Imagen

"Estos productos con silicona pueden hacer parecer tu pelo más sano y más bonito, aunque ya sabes que será más un efecto decorativo que otra cosa."

"Las siliconas crean una capa en el pelo para hacer que parezca más brillante, menos encrespado y más sano en general."

¿Ya sabes?, bueno en este punto explicaré que las siliconas no crean una capa decorativa en el cabello para que parezca más brillante, sino que la función de la silicona es realizar un sellado natural cuando tu cabello tiene el cortex dañado, la cutícula abierta y por donde existe una pérdida de hidratación.
Evidentemente esa cutícula abierta también genera una pérdida de color de tu tinte de pelo de forma rápida y sobretodo un aspecto crespado en el. Esa parte de cabello se llama cutícula y está formada por keratina, la keratina no se regenera y su pérdida hace que se abra.

Una de las funciones de la silicona es ayudar a sellarla y como tu cabello es interiormente proteina y exteriormente keratina que con el paso de los años o cuando se maltrata, se pierdey no se regenera ya, es bueno cuidarlo con productos que contienen Proteina y Keratina como Regeneration de COTRIL.

Imagen

Si tu cabello nace con un 60% de hidratación natural y esa ranura abierta no se repara, esa hidratación seguirá perdiéndose bajando incluso a un 0% con todas sus consecuencias.

Sin siliconas:

¿Pelo más tiempo sin lavar? En ocasiones puede ser que SI
¿Pelo más sano? NO

La silicona no es el único compontente de un producto y lo mejor que puedes hacer es conocer tu pelo e incluso tu cuerpo entero, ya que nadie mejor que tu lo podrá cuidar y sanar.
No te bases en si un producto contiene silicona ya que aparte de este ingrediente contiene otros muchos más. Pero por ejemplo lo que está claro es que si eres una persona que se tiñe, por ahí es por donde puedes empezar a utilizar un producto de alta calidad, ya que no harás nada favorable con tu cabello dejando de utilizar siliconas pero aplicando tinte, decoloraciones u oxidantes con pésima composición.

SILICONAS SOLUBLES O NO SOLUBLES

Imagen

Si la silicona es soluble al agua o no, no hay problema ya que en el lavado con champú ambas se marcharán puesto que las siliconas no solubles necesitan jabones que las arrastren, pero NO requieren de sulfatos para ser eliminadas. Si entras a la piscina o al mar con una silicona no soluble aseguras la continua protección y sellado de la hidratación natural. Todo dependerá de tus necesidades.

Imagen

La silicona es un compuesto de origen orgánico que está totalmente permitida en los productos BIO, ORGÁNICOS, ECOCERT Y BIOEQUITABLE. No es un componente contraindicatorio y mucho menos nocivo.

Por ello creo al 100% que es un gran error hacer caso a la moda de "sin siliconas".

INFORMACIÓN PERSONALIZADA

Las redes sociales alcanzan al planeta entero y eso quiere decir que una opinión de tratamiento alisador de keratina sobre una marca determinada escrita por una usuaria desde Brasil, no es válida para una persona de España. Ni su pelo es el mismo, ni su clima y sobretodo la normativa de sanidad tampoco. Como curiosidad os diré que recibo emails preguntándome opinión sobre determinado tratamiento alisador de Keratina que se puede comprar en internet porque han leído muy buenas opiniones sobre el y deja el pelo maravillosamente liso. Pero la normativa en España dice que el máximo permitido de formol es el 0.2% y ese tratamiento Brasileño contiene el 8%, estando totalmente prohibida su utilización en España.

Tampoco no todas las opiniones de internet son válidas para nuestro beneficio, porque cada circunstancia personal es distinta.

Si tu pelo es virgen, nace con un 70%, 80% o 90% de hidratación, no tiene un exceso de producción de grasa, no lo maltratas con tinte, mechas, decoloración, cloro de piscina a menudo, plancha, tenacilla o secador de continuo, podrás tener un pelo precioso con productos sin silicona e incluso podrás lavarte solo con agua tu cuero cabelludo si así lo deseas.

Pero si en este caso escribes en internet: "Yo tengo mi pelo precioso como nunca lo había tenido, no utilizo ya siliconas" "Yo no utilizo champú para lavarme el pelo, solo lo hago con agua y es como mejor tengo el pelo". En este caso verdaderamente lo tendrás precioso, pero estarás confundiendo a todas las personas que quieren tu pelo y tienen unas necesidades totalmente distintas a las tuyas.

Además tengo que decir que a mi me resulta muy curioso recibir emails de personas que llevan este tipo de cuidado en su pelo explicándome que funciona muy bien porque ahora se lo lavan una vez a la semana y hay grandes grupos sobre ello, pero a la vez me piden ayuda porque están desesperadas por la falta de volumen, de rizo, de falta de forma, tacto desagradable y sobretodo la falta de brillo en el.

En ningún caso digo que sea malo eliminar las siliconas, sino que estoy totalmente a favor de ellas en el cuidado capilar para poder mantener la hidratación natural de nuestro cabello.
Eliminarlas no es algo apto para todo el mundo porque cada uno tenemos necesidades distintas, partiendo de la alimentación, los hábitos diarios, la salud y sobretodo que cada uno maltratamos de una forma nuestro cabello generando eso la necesidad de un cuidado más profundo en el.

Por ello con este artículo quiero explicar mi postura frente a las siliconas porque creo que es la pregunta que más se me realiza a lo largo de las semanas.

Mi opinión es que siliconas SI ya que son totalmente necesarias para mantener la hidratación natural del pelo, excepto algunos casos que pueden prescindir de ellas sin problema.

Sígueme en mis redes sociales:
Facebook: http://www.facebook.com/estiloybelleza
Instagram: http://www.instagram.com/estiloybelleza

NotaPublicado: Sab Mar 16, 2019 1:32 am 
Aprendiendo a peinarse
Aprendiendo a peinarse

Genial la explicación, mil gracias! :plas :plas :plas

NotaPublicado: Mar Mar 19, 2019 4:59 pm 
Administrador

Caro escribió:
Genial la explicación, mil gracias! :plas :plas :plas

Gracias a ti corazón, por preguntarme en su día. Más vale tarde que nunca. :mandarbeso

Sígueme en mis redes sociales:
Facebook: http://www.facebook.com/estiloybelleza
Instagram: http://www.instagram.com/estiloybelleza

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC